viernes, 17 de abril de 2009

Tipos de Investigación

  1. Investigación exploratoria: Tiene el propósito de destacar los aspectos fundamentales de una problemática determinada y encontrar los procedimientos adecuados para elaborar una investigación posterior
  2. Investigación descriptiva: Utiliza el método de análisis y permite caracterizar un objeto de estudio o una situación concreta, señalar sus características y propiedades. combinada con ciertos criterios de clasificación sirve para ordenar, agrupar o sistematizar los objetos involucrados en el trabajo indagatorio.
  3. Investigación correlacional: Tiene como propósito medir el grado de relación entre dos o mas conceptos o variables en un determinado contexto.
  4. Investigación explicativa: Este tipo de investigación requiere de la combinación de los métodos analítico y sintético, en conjugación con el inductivo y deductivo, trata de responder o dar cuenta de los porque de los objetos que se investiga por lo que van mas allá de la descripción o del esclarecimiento de relaciones y se centra en explicar porque ocurre un fenómeno y en que condiciones de da este, o porque dos o mas variables están relacionadas.
  5. Investigación experimental: Esta orientada a ensayar o probar el efecto de un determinado estímulo en el grupo experimental de una muestra respecto del estudio de una variable. En general para poder controlar y comparar los efectos de dicha variable, se hace uso de un grupo control o grupo testigo.
  6. Investigación cualitativa: Denominada también investigación acción o investigación de procesos, es aquella que tiene como propósito identificar y explicar en detalle los procesos y fenómenos de la realidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario